Teresa Suárez Zapater. «Aramo»

El proyecto muestra la España vacía desde el punto de vista de aquellos que deciden quedarse y construir sus vidas en sus pueblos de origen.

Aramo es un proyecto de Teresa Suárez Zapater realizado con las cámaras Canon FTB y Yashica 124G Malt y carretes Ilford HP5. En él, la fotógrafa pretende mostrar la llamada España vaciada desde otro punto de vista, la de aquellos que luchan y apuestan por la tierra como una alternativa real, huyendo de estampas bucólicas urbanitas y mostrando la realidad de una tierra que para muchos es sinónimo de futuro.  

La sierra del Aramo (Asturias) es testigo de este proyecto que busca documentar a largo plazo el día a día de un territorio sin niños, que se apaga lentamente. Una realidad que recorre numerosos lugares de nuestra geografía. De hecho, Asturias es la la región de España con la menor tasa de natalidad de todo el país desde hace 35 años. De cada cien habitantes, trece son menores de edad. Una zona envejecida, anclada en el pasado de una industria casi inexistente, donde una buena parte de los jóvenes están obligados a emigrar, ya sea a otros lugares de España o al extranjero en busca de oportunidades.

Tene es un pequeño pueblo de montaña situado en el concejo de Quirós, a unos 40 minutos en coche de Oviedo. La gran mayoría de las casas permanecen cerradas todo el año, a la espera del verano para ser habitadas por unos días.  El resto de la casas permanecen habitadas por personas mayores, historia viva de las montañas, cuya media de edad no baja de los 70 años. Aquí nace Antón, primer hijo de Marina y Rodrigo, siendo el primer niño en el pueblo desde hace más de 40 años.    


¿tienes un proyecto?

Genial, ¡nos encantaría verlo!

En Harpo siempre estamos buscando nuevos proyectos y fotógrafxs con lxs que colaborar. Si tienes un proyecto y te gustaría que lo publicáramos, ¡envíanoslo


Últimos posts

Eva Mena. «Pureza»

Eva Mena. «Pureza»