Jara García Azor. “Hijos de un viaje”

Desde una mirada española, joven y femenina, este foto-ensayo revisita los estereotipos reduccionistas acerca de "lo español" y analiza cómo la juventud española actual ha convivido con estos mitos.

África empieza en los Pirineos: con esta cita atribuida a Alexandre Dumas, la fotógrafa Jara García Azor presenta su proyecto Hijos de un viaje.

A lo largo de la historia, España ha tenido una imagen e identidad nacional muy consolidadas a ojos de Europa. Algunos de los estereotipos más recurrentes acerca de “lo español” son: el fanatismo religioso, las celebraciones sangrientas, la pobreza, el turismo de masas, la pasión, el folclore, el pasado musulmán, el espectáculo y la fiesta barata.

Desde una mirada española, joven y femenina, este foto-ensayo revisita estos estereotipos reduccionistas y analiza cómo la juventud española actual ha convivido con estos mitos: apropiando, actualizando y asumiéndolos (o no) como parte de su identidad.

La serie se desarrolla creando retratos íntimos y colaborativos con la juventud que habita las zonas más afectadas por estos mitos: Andalucía, Castilla, la costa mediterránea... A partir del diálogo fotógrafa-fotografiadx, estas imágenes, sin obviar un estereotipo real y presente, pretenden ver más allá de él.

Las fotografías han sido realizadas con una cámara Mamiya RZ67 y  carretes Kodak Portra 400.


¿tienes un proyecto?

Genial, ¡nos encantaría verlo!

En Harpo siempre estamos buscando nuevos proyectos y fotógrafxs con lxs que colaborar. Si tienes un proyecto y te gustaría que lo publicáramos, ¡envíanoslo


Últimos posts

Los álbumes de Beatriz Janer

Los álbumes de Beatriz Janer