El humor inconfundible de Martin Parr

"El humor debe ser parte de la fotografía porque retratas el mundo, que es un lugar divertido."

Martin Parr (Epsom, 1952) es un fotógrafo británico y miembro de la prestigiosa Agencia Magnum desde 1994. Su estilo fotográfico, caracterizado por la ironía, el sarcasmo y un brillante sentido del humor, es uno de los más famosos e influyentes de la actualidad.

Tomando como referencia la sociedad británica de la que forma parte, Parr retrata con humor una realidad dominada por la cultura consumista, la comida basura, el turismo de masas, los estereotipos sociales o la hiperrepresentación de yo, como signos de la época contemporánea.

Sus imágenes se reconocen al instante y nos llevan a un mundo lleno de colores y paradojas, a través de importantes proyectos como The Last Resort (1986), en el que documenta el día a día de los veraneantes de un pequeño balneario en decadencia de New Brighton (Liverpool), o Common Sense (1999), trabajo que ha dado la vuelta al mundo y es uno de los mejores ejemplos de su estudio acerca del consumismo y los excesos.

"Veo cosas que pasan ante mis ojos y las fotografío como son, sin intentar cambiarlas. No aviso a la gente. Por eso soy cronista. Hablo de nosotros y hablo de mí."

El fotógrafo británico nos muestra su visión de la sociedad a través de una lente burlona, impetuosa y sin filtros. Nada se escapa de la mirada de Martin Parr: niños, ancianos, perros, turistas quemados por el sol, playas repletas de sombrillas, parejas aburridas comiendo en un restaurante o devoradores de cucuruchos. Retratos y escenarios hipersaturados que nos transportan a un mundo regido por el exceso, el placer y la diversión.

Vestido de turista británico y totalmente sumergido en la escena, Parr se acerca mucho a los personajes a los que fotografía, llegando a ser incluso molesto (de hecho, alguna vez ha confesado no mirar a sus modelos e ignorarlos si estos protestan).

Descarado y sin tapujos, se ha convertido en uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, capaz de desvelar en lo más corriente y grotesco un material visual exquisito y lleno de humor. 


Últimos posts

Ingrid Ferrer. «Els camps que pesen per l’aigua que ha caigut»

El lenguaje de la intimidad en Alex Domènech

Juliette Avice. «Tous Les Matins Du Monde»

La maravilla de lo raro en Bego Antón

Paul Graham. «La fotografía es fácil, la fotografía es difícil»

Los momentos vividos de Eduard Sánchez Ribot

La intuición nostálgica de Erez Davidi

Los retratos sin filtro de Rineke Dijkstra