Marc Cuscó Hernández. «Música Callada»

"La música enmudece, víctima del tiempo. Pero no se agota. Se mantiene impertérrita en las imágenes. Firme. Fija. Vibrante, resuena en ellas."

Música Callada es una serie fotográfica de Marc Cuscó Hernández. El proyecto nace a raíz de un encargo de Konvent y Victòria y parte de la obra poética de la banda catalana El Petit de Cal Eril. Su autor nos lo explica a continuación:

"La música enmudece, víctima del tiempo. Pero no se agota. Se mantiene impertérrita en las imágenes. Firme. Fija. Vibrante, resuena en ellas. Es capaz de acunar aquello no verbalizable, de insinuar lo inefable. Las letras de Joan Pons no persiguen explicar el mundo, sino que se sorprenden de que el mundo devenga. Manifiesta lo inalcanzable, incluso lo incomprensible. Contempla maravillado los enigmas del universo, las epifanías de la naturaleza, los misterios de lo sagrado. Una cubierta de nubes en el océano, una estela de fuego esculpida en el cielo, un banco de niebla cegador.

Para aunar en la tradición mística, me valí del verso «la noche sosegada, / en par de los levantes de la aurora, / la música callada, / la soledad sonora, / la cena que recrea y enamora», del Canto Espiritual de San Juan de la Cruz (s. XVI). Que a la vez sirvió de punto de fuga para que Frederic Mompou (s. XX) compusiera su obra más lírica y apasionada, su Música Callada.

Mientras que a nivel formal, sin vínculos demasiado explícitos, casi de un modo automático, emparejé algunos de los versos de Pons con las fotografías. Dando lugar irremediablemente a nuevos rastros y sentidos. Nuevos senderos."

Las fotografías han sido realizadas con las cámaras Canon AE-1Nikon F-601 y Olympus MjuII y carretes Kodak Portra 400.


¿tienes un proyecto?

Genial, ¡nos encantaría verlo!

En Harpo siempre estamos buscando nuevos proyectos y fotógrafxs con lxs que colaborar. Si tienes un proyecto y te gustaría que lo publicáramos, ¡envíanoslo


Últimos posts