"El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo." Herman Hesse
Pan, pijo y habas es un proyecto de Malu Reigal, que nace de un marco familiar propio. El trabajo se desarrolla en torno a las relaciones de afecto que se dan en un contexto periférico radicalmente masculinizado donde tienen lugar la cría y el adiestramiento de palomos de competición.
Y así nos lo cuenta la fotógrafa: "Mi conexión con esta práctica viene de una tradición que comenzó con mi abuelo y que a día de hoy continúa mi tío. Mi tío es el único varón de cinco hermanos y, en la casa familiar, él es ahora quien se encarga de cuidar de mi abuela, de las palomas, de la huerta, y de las rosas que plantó su padre.
Estas relaciones de cuidados son procesos aprendidos que, en el caso de los hombres, están socialmente muy afectados por un entorno en el que los ritos y valores heredados han definido una identidad colectiva homogénea. Así, la necesidad de hallarse dentro del grupo es algo primitivo: pertenecer y encontrar el espacio propio, ser uno en constante adaptación al medio.
El proyecto plantea abordar y medir las tensiones entre la elección y el mandato, estudiando las líneas que separan cuidar y criar, amar y poseer, heredar y asumir... y trata de plantear una reflexión sobre los vínculos. ¿Cuál es la relación de los hombres con su entorno, sus raíces, con las aves y con ellos mismos?
Las plumas aparecieron en el mundo cien millones de años antes que las aves, y lo hicieron con un único objetivo, el mismo objetivo que asume una madre: dar cobijo, cuidar. Desde el punto de vista evolutivo, la pluma es primero púa, es espina y defensa que luego se deshilacha dando lugar a una especie de pelos que aportan calor y protegen. Es tiempo después, al desarrollar su forma final, cuando permiten al pájaro la capacidad de elevarse. Así, la adquisición del vuelo siempre ha sido entendida como un proceso de evolución continuo. Todo empezó con las plumas, después vinieron los pájaros."
Las fotografías han sido realizadas con la cámara CANON A1 y carretes Portra 400.
¿tienes un proyecto?
Genial, ¡nos encantaría verlo!
En Harpo siempre estamos buscando nuevos proyectos y fotógrafxs con lxs que colaborar. Si tienes un proyecto y te gustaría que lo publicáramos, ¡envíanoslo!
