La no inmediatez de Alan Díaz

Page [tcb_pagination_current_page] of [tcb_pagination_total_pages]

"Estar rodeado de naturaleza me transmite una sensación de libertad y paz que no puedo encontrar en otro lugar, (...) es donde realmente disfruto al fotografiar."

Hola Alan, ¡bienvenido a Harpo! Cuéntanos un poco sobre ti: ¿quién eres y a qué te dedicas?

Antes de nada muchas gracias por invitarme a participar en este proyecto, que ilusión que haya iniciativas tan bonitas cómo ésta en España.

Cuando me suelen preguntar esto, siempre suelo responder de la misma forma: mi nombre es Alan y me gusta hacer fotos. 

En Instagram, te llamas @alltomorrowparties, ¿cómo surgió ese nombre y qué significa?

El nombre hace referencia a una de mis canciones favoritas All tomorrow’s parties, cantada por Nico y The Velvet Underground y escrita por Lou Reed. Desde el primer momento en que la escuché, me atrapó y ese sentimiento continúa a día de hoy. 

¿En qué momento empezaste a interesarte por la fotografía y, en particular, la analógica?

Mi interés comenzó cuando, en un viaje de fin de curso a Mallorca, usé por primera vez una cámara desechable. En aquel momento, no había cámaras digitales, fue mi primer contacto. A partir de ahí, adquirí alguna cámara digital, pero no me producía emoción alguna la fotografía, hasta que volví a redescubrir lo analógico en 2009. Desde ahí hasta ahora.

¿Qué es lo que te mantiene inspirado?

Me inspira todo lo que me rodea, desde ir a una exposición de arte, ver una película en el cine o en casa, ir a una obra de teatro, leer un libro o incluso escuchar música. También, he de decir, que consumo mucho contenido digital.

Por tus fotos, vemos que te gusta mucho la naturaleza y escapar de la ciudad, ¿qué te aportan a nivel fotográfico estas salidas? ¿Algún spot al que le tengas especial aprecio y que quieras compartir con nosotrxs?

Estar rodeado de naturaleza me transmite una sensación de libertad y paz que no puedo encontrar en otro lugar, es donde me siento más yo mismo y donde realmente disfruto al fotografiar.

Sin lugar a dudas, el Miradoiro da Pena do Ladeiro en Ribas de Sil es uno de los lugares más mágicos que conozco, me lleva a recordar cuando veraneaba en Galicia con mi familia y los momentos en que mi padre paraba el coche ahí para descansar. Tengo muchas ganas de regresar en Septiembre.

Otro spot que he descubierto más recientemente, es el Monte Aloia, también en Galicia. Debo de haber ido unas 5 veces y siempre estoy pensando en cuándo será la próxima vez.

"Lo bonito de la vida es apreciar la no inmediatez, lo no instantáneo. Para mí, no tiene emoción disparar en digital. No me genera nada de interés."

Háblanos de tu proyecto "élida c.", ¿cómo nace y cuál es vuestra filosofía?

Élida C es un proyecto de joyería contemporánea inspirada en personajes literarios femeninos, que creé junto a mi pareja Marc Lago hace casi 3 años. Él es un gran creativo a todos los niveles, tanto en moda con su propia marca, cómo diseñando todo el interiorismo de nuestro piso y ahora con joyería. Yo me encargo de la parte visual de la marca.

Todas las piezas que realizamos son limitadas, ya que usamos piezas vintage que encontramos. De esta forma. apostamos por el reciclaje e intentamos aportar nuestro pequeño grano de arena a la sostenibilidad.

¿Qué te aporta el formato analógico que no pueda aportarte el digital?

Realizar fotografías en analógico me aporta todo, es un sentimiento que no puedo equiparar a usar una cámara digital. Desde la emoción de buscar un carrete caducado para poder usar, el disparar y no saber qué es lo que voy a obtener, hasta el momento final de esperar el resultado. Es algo indescriptible.

Muchas veces me lo he planteado, a nivel económico y de tiempo. Pero he aprendido que lo bonito de la vida es apreciar la no inmediatez, lo no instantáneo. Para mí, no tiene emoción disparar en digital. No me genera nada de interés. 

"Si tuviera que escoger un carrete, escogería el que estuviera más caducado, me da igual la marca, cuanto más caducado mejor, más emoción."

Si tuvieras que elegir una cámara y un carrete, ¿cuáles serían?

Sin lugar a dudas, me quedo con mi Olympus XA, nunca me ha defraudado el resultado. Si tuviera que escoger un carrete, escogería el que estuviera más caducado, me da igual la marca, cuanto más caducado mejor, más emoción.

Un fotógrafo o fotógrafa que te haya marcado.

Hervé Guibert es uno de los fotógrafos que he descubierto durante este año y me ha calado mucho. Tenía muchísima sensibilidad y ya no solo en la fotografía, también en la escritura. Su novela Al amigo que no me salvó la vida es desgarradora.

Tu fotolibro favorito.

Desde principio a fin, siempre me deja sin palabras cuando abro y veo Sentimental Journey de Nobuyoshi Araki. Creo que no he encontrado ningún libro que pueda transmitir tanto.


Últimos posts

Harpo Issue I

Harpo Issue I